Coronavirus en Bahía Blanca: todos los gráficos para entender el comportamiento de la pandemia

La pandemia de coronavirus trajo desde 2020 la posibilidad de analizar los datos de muchas maneras distintas. De hecho fueron cambiando los análisis con el propio contexto de cada ola en la pandemia. Acá dejo una recopilación de los datos del coronavirus en Bahía Blanca, con su respectivo contexto.

Antes que nada hay que entender que destacar que:

👉 Hasta ahora se reconocen 3 olas y el rebrote de fin de año 2020.

👉En la primera ola y en el rebrote se testeó muy poco y no había vacunas.

👉En la segunda ola se testeó más y los grupos de riesgo tenían al menos una dosis.

👉En la tercera ola los grupos de riesgo tienen al menos 2 dosis y se están dando refuerzos. Los testeos son muchísimos, sobre todo con los rápidos de antígenos.

Ahora sí, los gráficos:

El inicio y la exponencialidad del coronavirus

Para entender al virus en el inicio, se utilizaban cuadros logarítmicos en lugar de lineales, ya que permitían conocer la velocidad de la propagación y su sostenimiento en el tiempo. Esto se hace con todas las enfermedades infecciosas.

Este cuadro dejé de actualizarlo ya que fue perdiendo relevancia analizarlo. Sí sigue sirviendo para entender los comienzos del virus en la ciudad.

Casos activos

Con el correr de los días fuimos entendiendo la clave de los casos activos: personas que están contagiadas y que pueden propagar el virus.

Semana a semana

Las autoridades organizan la información en semanas epidemiológicas que van desde los contagios del lunes al domingo. Acá organicé esos datos:

Ritmo de contagios

Este es uno de los más importantes. Muestra el promedio de casos diarios de las últimas 2 semanas. Es uno de los indicadores que se usaron en toda la pandemia alrededor del mundo para imponer o no restricciones. Sirve para analizar cuándo llegás a un pico en un rebrote u ola.

Situación hospitalaria

Estuvimos toda la pandemia mirando de cerca el sistema de salud, que en Bahía Blanca (y en casi toda Argentina) no colapsó. Acá pongo 2 gráficos para interpretar la evolución de la pandemia en las salas de internaciones preparadas para coronavirus.

👉 Como no había vacunas y el virus era más letal para el general de la población, en principio convenía analizar muertes, salas de terapia intensiva y clínica (cuidados mínimos e intermedios).

👉 De cara a la tercera ola, como se esperaba que las muertes no sean tan altas por la vacunación. Mezclé contagios diarios, la situación hospitalaria general y las salas de terapia intensiva.

Muertes y contagios por mes

Este gráfico mezcla los fallecimientos y contagios agrupados por mes. Es interesante ver el tiempo que transcurre entre que aumentan los contagios y semanas después las muertes.

Tercera ola: vacunas y muertes

La vacuna trajo una reducción de la letalidad general, pero en adultos mayores el coronavirus sigue siendo un problema de mucha atención, más allá de tener el esquema de vacunación completo o no.

En la pandemia en general, los mayores de 60 eran 8 de cada 10 víctimas. En la tercera ola esto subió a 9 de cada 10.

El siguiente dataset está hecho con datos que día a día me suministra el área de Epidemiología del Municipio. Es información que no está publicada en ningún lugar.

A tener en cuenta

👉 Están todas las víctimas desde el 23 de enero de 2022

👉 Las comorbilidades son las registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa). Puede que algunos fallecidos no tengan registros pero sí padezcan alguna patología de base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *