2021, el año en el que el periodismo explicativo rompió los esquemas

Cuando arranqué mi paso por Wips Digital en junio de 2020 tenía 2 cosas claras: más periodismo local y un fuerte contrataque contra la desinformación reinante. En plena pandemia, en medio de tanta data falsa dando vueltas.

Ahí surgió la necesidad de reforzar el periodismo explicativo: salir del ruido del día a día para parar la pelota y distribuir mejor la información.

No tendría que ser nada nuevo, eh. Se trata de chequear datos, hacer algunos llamados más que los habituales, ver a algunos especialistas y dar la información certera y ordenada.

Y teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicar, era clave el diseño.

Combinar el buen periodismo con el diseño fue una vacuna contra la desinformación que andaba dando vuelta y, para las audiencias jóvenes, un refugio en un medio que los entendió e hizo partícipes en una comunidad que no paró de crecer.

En cada charla o taller que doy sobre audiencias jóvenes justamente comienzo con eso: basta de decir que los jóvenes no consumen periodismo, empecemos a preguntarnos por qué no consumen nuestro periodismo.

En Wips lo logramos: creamos una audiencia joven y comprometida, que participa en toda la operación y que cree que hay que bancar al periodismo local. Una audiencia que se informa, se forma y al mismo tiempo también se entretiene.

Y no fue fácil. Hay que responder cada mensaje, cada crítica, cada elogio, cada consulta.

Hago una especie de recuadro: Wips Digital tiene como foco principal su audiencia en Instagram, pero no desestima para nada a las otras alternativas en las que nos consumen. Y todas están en crecimiento: sitio web, Facebook, Twitter y Tik Tok.

Hacemos ese foco porque entendemos que nuestra audiencia objetivo está principalmente ahí.

Y miren si no buscarán periodismo si en pocos meses nos convertimos en el medio de Bahía Blanca con mayor participación en esa red social.

Fuente: Crowdtangle

Y los principales contenidos de 2021 fueron:

1. La guía sobre cómo es abortar en Bahía

2. Stealthing: sacarse el preservativo y no avisar

3. Quién es y qué hizo Pablo Cuchán

4. Vuelve la joda en la Provincia: así será el regreso

5. Aumenta la sífilis en Bahía: qué es y dónde me puedo testear

6. Por qué nos la pega tanto Astrazeneca

7. Las dudas de la fase general

8. El estrés de los bahienses

(Contenido a partir de una encuesta profunda a la #ComunidadWips)

9. No seas gordofóbico

10. La Zona Fría: lo que hay que saber

Hubo muchas más que estuvieron ahí, casi entrando a los 10 más comentados, compartidos y megusteados.

En momentos de incertidumbre por las actividades restringidas, Wips fue el medio de referencia de los bahienses: llegamos a contestar hasta 300 consultas en un día y haciendo infografías que tenían miles de reenviados.

Sin dudas, en Wips comenzamos un camino fuerte de compromiso con las audiencias jóvenes, sin dejar afuera a nadie.

¿Te interesa saber más sobre audiencias jóvenes, contenidos y compromiso con el periodismo? Dejame tu mail que habrá novedades en las próximas semanas:

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