site creation software

Análisis de los datos del coronavirus en Bahía Blanca

La nota la publiqué el 1 de agosto en Wips Digital. Si bien fue con el fin de mostrar el avance de la pandemia en el mes de julio, hay datos y visualizaciones también de todos los meses de cuarentena.

   Pasó julio y dejó hasta ahora el peor mes de la pandemia en Bahía Blanca. Ya el viernes 3 las autoridades advirtieron que había circulación comunitaria, los contagios comenzaron a crecer y en 31 días se registraron el 80% de los 552 casos confirmados de coronavirus que hay hasta hoy en la ciudad.

   Como si fuera poco, en julio también murieron 10 de las 16 víctimas que hubo desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena que por estos días nos tiene en Fase 4, con muchas actividades abiertas, entre ellas la reciente apertura de bares y restaurantes.

   El mes termina relativamente bien, con un ritmo de 12 contagios diarios en la última semana y con un tiempo de duplicación de casos de 28 días. Aunque no fue fácil llegar a eso.

(Para ver los gráficos interactivos, hacé clic en las imágenes)

Mobirise
Como se puede ver en el gráfico, el 5 de julio los activos superaron a los recuperados y los contagios se aceleraron. Recién el 29 se volvieron a cruzar y los recuperados volvieron a estar por encima.
Mobirise

El peor día (y fin de semana)

El sábado 18 hubo récord de 26 contagios y 2 fallecidos. Ese mismo día fue el pico de ocupación de camas con casos confirmados o sospechosos de coronavirus: 34%. Lo mismo se dio con los respiradores: todo el fin de semana se ocupó el 20 % de los 143 disponibles.

Sistema de salud y casos graves

La ocupación del sistema de salud es el principal factor para retroceder de fase o analizar la gravedad de la pandemia. Según le dijo el secretario de Salud Pablo Acrogliano a Wips Digital, se considera una situación crítica cuando se ocupa el 80 %.

"Hay que mirar el número de muertos", dijo el intendente Héctor Gay poco antes de que arrancara julio. Y en ese momento destacaba que casi no se usaban los respiradores en Bahía.

La situación hospitalaria fue cambiando en la ciudad, aunque no hubo una saturación en las áreas COVID-19. Si bien los promedios generales son alentadores, en algunos hospitales sí se vieron casi completas las áreas de camas no COVID-19, como se ve en esta época de cada año.

Mobirise

   Cabe recordar que en esta etapa de la pandemia lo que se recomienda es que los casos leves hagan el aislamiento en sus casas y solo se hospitalicen los que cursan la enfermedad de moderado a grave.

   En tanto que quienes no pueden aislarse por las condiciones habitacionales pueden ir a alguna de las 4 sedes de Unidad de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA). En esos centros hay 147 camas disponibles. La máxima ocupación que registraron fueron 8 el 21 de julio. El gobernador Axel Kicillof anunció que les pagaría 500 pesos por día a quienes se aíslen en esos centros.

Tiempo de duplicación

Además de la circulación comunitaria y la saturación del sistema de salud, el tiempo de duplicación de casos es una de las variables clave para endurecer la cuarentena o no.
Se trata de una proyección logarítmica que evalúa cuánto tiempo va a llevar duplicar los casos en base al ritmo de contagios de las últimas semanas.
Llegó a bajar hasta 8 días en el peor momento, entre el 5 y el 12 de julio, lo que llevó a que del 13 al 20 se hiciera una supuesta Fase 3, que en la práctica y la cotidianidad de los bahienses no cambió mucho.
Se ve una clara mejora en los últimos días del mes, cuando se volvió a alcanzar los 30 días.
El gobierno nacional y provincial recomiendan que ese número esté por encima de 15.
Mobirise

La salud mental

   Pocos tienen en cuenta este punto de la pandemia: el acompañamiento psicológico a personas y familias (muchos personal de salud y seguridad) a lo largo de la cuarentena.

   En julio creció un 22 % la cantidad de núcleos familiares que reciben contención psicológica: de 371 pasaron a 417.


Toda la pandemia
Esta es la evolución de los casos confirmados, activos, recuperados y fallecidos de toda la pandemia en una escala lineal, como se muestra comúnmente en todos lados.

Mobirise

Sin embargo, para los momentos en los que el crecimiento del virus es muy fuerte, la escala logarítmica sirve mejor para comprender el fenómeno y la curva. Es que de esta manera se identifica muy fácil cuando el aumento es exponencial ya que los propios datos dibujan líneas rectas.

De esta forma se puede ver claramente el aumento más "empinado" en la primera mitad de julio y las distintas mesetas y pequeños brotes que tuvimos a lo largo de la pandemia.

Mobirise
  • Agosto encuentra entonces a Bahía Blanca en Fase 4 y con un ritmo de contagios sostenido.
  • En la última semana se inició el Plan Detectar en Noroeste y Vista Alegre. Se espera que al aumentar los testeos aumenten los casos según el comportamiento que tuvo el coronavirus alrededor del mundo.
  • Para soñar con avanzar a la Fase 5, los contagios deben bajar abruptamente ya que Bahía necesita 30 casos semanales durante 2 semanas.

(La información fue procesada a partir de los catálogos de datos oficiales publicados por el Gobierno de Bahía Blanca)