Tour en Chernobyl: todo crece donde nadie puede vivir

La naturaleza nos da un buen mensaje de lo mal que estamos haciendo las cosas. Todo crece y vive en Chernobyl, menos nosotros si queremos habitar ese lugar que nuestros propios errores destruyeron.

El día de mi cumpleaños, en 2019, fui a Chernobyl, Ucrania.

¿Qué pasó en Chernobyl?

El 26/04/86 explotó el reactor 4 ya que los responsables en la central no siguieron las medidas de seguridad y el combustible de uranio del reactor se recalentó

¿A cuánta gente afectó?

En esa época la URSS escondía y negaba todo. De hecho tardó 36 horas en evacuar Prípiat, el pueblo de la central nuclear.

Oficialmente 2 trabajadores murieron por la explosión y otras 28 personas, entre bomberos y miembros de servicios de emergencia, lo hicieron durante la descontaminación de los primeros 3 meses por una radiación aguda.

La lluvia radioactiva (400 veces superior a la radiactividad de la bomba de Hiroshima) expulsó a más de 300.000 personas de sus casas.

Cientos de científicos concluyeron que la radiación de Chernobyl pudo haber costado la vida de unas 4.000 personas en los primeros 20 años después de la tragedia.

Puro cáncer y alteraciones

Una de las enfermedades más generalizadas entre la población de ese sector de Europa y que se atribuye al desastre nuclear es el cáncer de tiroides.

Poco después del accidente se documentaron hasta 1.800 casos entre niños de entre 0 y 14 años. También se registraron cientos de alteraciones de ADN y deformaciones.

¿Hasta dónde llegó la radiación?

150.000 kilómetros cuadrados entre Ucrania, Bielorrusia y Rusia se vieron directamente afectados. La zona de exclusión a la que accedí tiene un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta. Las partículas radiactivas alcanzaron a 13 países y a 5 millones de personas en toda Europa.

¿Qué pudo ser peor?

El trabajo de miles de trabajadores fue clave para evitar una explosión mucho mayor días después.

Si no hubieran dado su vida haciendo los trabajos de minería y enfriamiento, hoy la mitad de Europa sería un cráter gigante.

Una catástrofe de esa magnitud y la URSS recién 18 días después dio una versión sobre lo sucedido en TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *